¿eBooks sin características multimedia? Ya es hora de que los editores cambien el chip
Los empresarios de medios tradicionales siguen resistiéndose a abandonar la mentalidad de la vieja escuela. Tal y como sucede con los responsables de las organizaciones de noticias, los editores de libros electrónicos no son conscientes de todas las posibilidades que puede ofrecer un e-book para mejorar la experiencia del lector. ¿Por qué leer en píxeles si no aportan características nuevas a las plataformas de lectura convencionales?
Por Miriam Garcimartin para media-tics.com
Cuando nos conectamos a Internet, un mundo de posibilidades se presenta ante nosotros. La experiencia del usuario en la red incluye desde textos escritos hasta fotografías, vídeos, audios o gifs animados. Si estamos en la web de un periódico, esperamos encontrar algunos de estos elementos adicionales que completen las informaciones que ya han sido leídas por la mañana en la versión en papel.
Pero los responsables de las empresas informativas tradicionales aún no han explotado convenientemente estas posibilidades. Aunque la tecnología ya lo hace posible, la experiencia del usuario al pasar del papel al formato digital no añade novedades importantes que harían que el lector mejorara su acercamiento a la lectura.
El profesor de Periodismo y Política de la Universidad de Duke, Bill Adair, ha reflexionado sobre esta problemática tras sustituir sus lecturas veraniegas tradicionales por ediciones digitales. Considera que, si bien la venta de ebooks puede suponer para los periódicos una fuente de ingresos a tener en cuenta, sería necesaria la introducción de alguna mejora para que su adquisición fuera masiva.