“Al libro de papel le queda un lustro”
El informático jiennense Juan González, creador del ‘e-reader’ Papyre, innova ahora en formatos educativos y está ampliando su mercado en América
Por Ginés Donaire para El País – 15/12/2013
“Quizá tenga un cierto olfato para ver por dónde van a ir las cosas”. Juan González de la Cámara estudió Física Nuclear pero pronto se dio cuenta de que el futuro estaba en la informática y en las nuevas tecnologías. Lo que ocurre es que cuando nació Internet casi iba contracorriente. “Cuando creé mi primera empresa hablar de Internet era como hablarle a la gente de ciencia ficción”, asegura este emprendedor que nació en Torrequebradilla (Jaén) en 1962, creador del Papyre, precursor dentro del libro electrónico en España. Hoy, no solo es el principal proveedor del soporte de libros electrónicos e-reader (ha vendido 500.000 desde su creación hace seis años) sino que su empresa se ha expandido por Sudamérica y ya ha empezado a pisar fuerte en el mercado de los formatos digitales para el mundo educativo.
La conclusión de sus estudios de Física casi coincidió con la irrupción de Internet, lo que le hizo dar un giro en sus planteamientos iniciales. Tras pasar por una empresa de Almería, González trabajó como informático del Registro Mercantil central de Madrid, una experiencia que le sirvió para crear poco después su primera empresa, Axesor, que es hoy la segunda agencia española de informes comerciales.